lunes, 30 de noviembre de 2009

O final de uma era


Ola gente boa!
Soy MarquinhosdosQuadrinhos! Me recuerdan?
Momentos antes de escribir este post, me dí cuenta de que ya llevaba literalmente meses sin colaborar para el blog! Lo siento! Me desculpem! Espero que no vuelva a suceder.

Aunque debo admitir que lo que me llevó a escribir estas líneas no fue la culpa por no aparecerme por aquí, sino ofrecer con este humilde escrito un pequeño homenaje a la última gran historieta mexicana que aún quedaba. Hay quien me podría decir que todavía está el Memín, pero bueno, creo que está en un peldaño inferior a la que me refiero, que es ni más ni menos que La Familia Burrón.

Antes de seguir, aclaro que no soy ni nunca he sido fan de esta serie, aunque sí reconozco el valor cultural que tuvo en su momento y la importancia que mantuvo durante años. No cualquier historieta presume haber sido recopilada en forma de libro por una editorial tan importante en México como es la Porrúa.

La sitiuación es que La Fam,ilia Burrón llegó a su fin y con ello se confirma el estado crítico que desde hace años padece la historieta mexicana. La misma Burrón no estaba excenta pues se hablaba mucho de que estaba un tanto fuera de contexto social o que su autor ya no la realizaba. De cualquier modo, su fin es lamentable y como ya dije, pone de manifiesto la terrible realidad en que se encuentra la industria del comic en nuestro país. Se trata a todas luces de una crisis que ya ha durado muchos años y a la que, desafortunadamente, no se le ve un final. Ni hablar, desde aquí un humildísimo homenaje a la que repito, era la última de las grandes historietas mexicanas aún en circulación. Descanse en paz, La Familia Burrón.

No hay comentarios.: